jueves, 2 de diciembre de 2010

MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE (Land Art aCantina)

Como es bien conocido, etimológicamente Cantina proviene de “cella”, bodega interior, zona de canto; en fin, un espacio lúdico dedicado al arte. Su religión, su lait motiv, era el hedonismo en el amplio sentido del término.

Es por ello que el Restaurante - Viñoteca aCantina haciéndose eco de su génesis, ha creado en su entorno un espacio que podríamos denominar Museo de Esculturas al Aire Libre o Land Art aCantina.

En este ámbito geográfico que reúne historia, tradición y cultura popular,  aCantina se erige en mecenas del Crop Art.

Hemos creado espacios que conforman texturas originales, basadas en la propia orografía de la Ribeira Sacra y espacios escénicos delimitados por diferentes esculturas, con la colocación de estas al aire libre, en una perfecta simbiosis e integración en la naturaleza.

El visitante podrá disfrutar de sendas esculturas ubicadas en las inmediaciones del Restaurante aCantina:

Homenaje a la familia vendimiadora.
Se trata de una escultura en bronce, del artista orensano y oriundo de Muras, Antón Pereiras Penabad, quien ha realizado una excelente interpretación, basada en una fotografía con más de 90 años, de una familia de  Doade subiendo la Aba Sacra (ladera sagrada) con un carro de carrales de uvas tirado por sus vacas.  A parte de su valor artístico, esta escultura trata de que el observador analice desde un punto de vista histórico lo que para estas tierras ha significado el vino, al mismo tiempo que nos transmite una forma de vivir adaptada a las fuerzas naturales.

Escultura alegórica a la viticultura heroica.
La Asociación Recreativa y Cultural amigos da aCantina, ha llevado a cabo la puesta en valor de la plaza pública del pueblo y en ella se ha instalado una escultura, obra del conocido artista pontevedrés Manolo Rial. Se trata de un canto al vino, a la viticultura, al líquido elemento -vino- "el que daba sentido a la vida en medio de tanta escasez".

Asimismo, al lado de un precioso cenador de madera, aCantina también ha colocado otra obra del citado escultor Manolo Rial. En este caso, se trata de tres elementos de piedra, que asemejan el cuenco de un pintor y sobre ellos estaría el pincel. Hermosa composición, que parece describirnos la necesidad de plasmar pictóricamente la hermosa tierra que está observando.

En fin, el visitante a Doade y Amandi, cuna de la Ribeira Sacra, podrá contemplar un verdadero museo, al mismo tiempo que viaja a este hermoso lugar, y pudiendo degustar una sana comida contemplando piezas de arte al aire libre desde los hermosos comedores de que dispone aCantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario